
Me declaro una apasionada de lo que hoy se conoce como «estilo de vida saludable», de intentar poner en práctica todo aquello que ya conozco en torno a la mejora de la salud, de aprender más, divulgarlo y conseguir que las personas disfruten de llevar una vida activa y saludable.
Estudié Nutrición Humana y Dietética por curiosidad, me gustaba muchísimo, y se sabía muy poco, fue una especie de «llamada» cuando la vi entre las opciones al finalizar selectividad, pero no la primera.
Yo quería dedicarme a algo más relacionado con el ejercicio físico, veía un sueño que mi profesión estuviese ligada al mismo, mi madre decía «es lo que te pega». Por otro lado, mi vinculación con la pintura y el arte desde pequeña me llevó a que mi primera opción fuera Bellas Artes, en este caso era mi padre el que, queriendo mantener mi vena «creativa» me alentaba a ello. Pero justo antes de empezar el curso, di un giro, y cambié a Nutrición.
Cuando terminé la titulación, sentí que quería saber más sobre este campo, y lo que teníamos más al alcance, era la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los alimentos. Se estudiaba en mi misma facultad y los profesores nos animaban a completar nuestra formación con este segunda titulación.
A mí, por aquel entonces, me apasionaba más el mundo del «alimento» que el de la «dietética». Posteriormente, hice el Máster oficial de Nutrición Humana, y una infinidad de cursos y formaciones relacionadas con la nutrición clínica, deportiva, comunicación, antropometría, y también con el entrenamiento personal.

En la primera infancia no comía muy bien, mi madre, que siempre se ha preocupado del cuidado más «natural» de la salud, dando mucha importancia a la alimentación y el estilo de vida de una forma muy especial, me lo inculcó. Ella puso en práctica baby lead weaning cuando probablemente ni existía este término, jamás nos hizo comidas especiales. Esto está en mis primeros recuerdos. Verla cuidar los alimentos de toda la casa pero sobre todo su propia alimentación, su actividad física diaria, su recelo a la hipermedicación, y sus explicaciones.
Mi madre hizo que me interesara por cuidar la dieta y la actividad física
Pacientemente, me explicaba sobre los nutrientes de los alimentos y la importancia de incorporarlos. Pero también haciendo hincapié en lo agradecida que debía estar de que mi madre me hubiera podido preparar una comida tan saludable.
Comíamos alimentos básicos, vivíamos en un pueblo pequeño entre semana donde no había supermercados con ultraprocesados. Y con respecto a refrescos y «chuches», tiene también su gracia, recuerdo su frase a mi hermano y a mí, «eso no os gusta», fin.

Mi madre se esforzaba mucho por que comiera muy saludable (me he dado cuenta ahora), y cuando no quería comer algo, con alumnos libros sobre bromatología y nutrición que teníamos en la cocina, me comentaba el porqué debía consumir esa determinada verdura por ejemplo, de ese modo, cada vez que no me gustaba algo le preguntaba algo que aún me recuerdan en casa «mamá, ¿y esto que tiene de bueno?». Ella me lo explicaba desde lo más simple y genérico, pues para crecer o para estar sana, hasta leerme incluso pues contenido en vitaminas interesantes y sus funciones aunque no llegara ni a los 4 años.
Es curioso pero me acostumbré a entender que los alimentos tenían funciones positivas en mi organismo.
Actualmente me dedico a pasar consulta de nutrición y dietética, principalmente trabajo con deportistas y en mejora de la composición corporal, al final lo que más demanda la población es aprender a comer y perder de peso, entendida por nuestra parte como mejora de la composición corporal.
No me parece superficial, creo que una buena composición corporal refleja los buenos hábitos, esos que nos llevarán a un buen estado de salud. Gustarnos y sentirnos bien, es imprescindible para estar saludables.
Con respecto a mi dedicación a la formación, empecé en mi universidad con ponencias a estudiantes de nutrición, he sido ponente en jornadas y congresos internacionales, docente en diferentes entidades de formación como ICNS, NutriScience, actualmente en Better by Science, junto a mis compañeros y amigos Miguel Florido, Walter Suárez, Sergio Espinar e Ismael Galancho.
Colaboro con publicaciones periódicas en revistas y prensa sobre nutrición deportiva, composición corporal y educación alimentaria.