Cómo eliminar la adicción a la comida basura

productos como refrescos, galletas y patatas fritas no son saludables

Sabemos que la alimentación juega un papel clave en la prevención de enfermedades, hace que nos sintamos y veamos mejor, rindamos mejor en nuestro día, mejora nuestro estado de ánimo y si es una alimentación verdaderamente nutritiva, nos hará hasta más felices.

Es por ello que si has detectado que no puedes dejar de comer “comida basura”, como refrescos azucarados, galletas, hamburguesas de restaurantes de comida rápida, bollería, chocolatinas y patatas fritas entre otros snacks salados, te hayas planteado si realmente existe una adicción a la misma. La ciencia dice que no, pero muchas conductas parecen decir lo contrario. No obstante, puedes desplazarla poco y eliminar esta “adicción”.

La cuestión es que, pasar del “todo” al “nada”, no suele ir asociado a un cambio de hábitos que seamos capaces de mantener en el tiempo, hacer nuestros e ir caminando poco a poco hacía un estilo de vida que nos proporcione bienestar y salud. Aún así, he visto éxito en muchas personas que deciden cesar por completo su consumo con mi apoyo en consulta, para luego entender que la flexibilidad puede ser la clave.

Comida basura


Con eliminar la comida basura, nos referimos a desplazar las preparaciones poco saludables desprovistas de nutrientes interesantes y productos como refrescos, bollería, galletas, chocolatinas, golosinas, carnes procesadas, productos con azúcares añadidos y grasas vegetales de mala calidad, harinas refinadas, snacks saldados, productos de panadería ultraprocesados, zumos, batidos, lácteos con azúcar, incluso barritas de cereales sustitutivas.

Te sorprendería lo mucho que haces por tu salud y la mejora de tu composición corporal al dejar todo este tipo de comida.

Picar por aburrimiento y comer delante de una pantalla favorece la ingesta inconsciente

Pero entonces, ¿qué como?

Basa tu alimentación en.

  • Verdura y hortalizas, no te digo que las añadas sino que sean la base, es decir, aumenta el tamaño de tus ensaladas y que la verdura no sea una guarnición, que sea la base, grandes cantidades que te sacien y aporten la inmensidad de nutrientes que contienen y fibra
  • Consume fruta como snack y siempre que te apetezca un postre.

Consume absolutamente todo tipo de fruta (si no tienes ninguna alergia o intolerancia), ninguna está prohibida, todas son saludables, consume la que sea de temporada en tu zona.

  • Aumenta el consumo de legumbres. Haz guisos añadiendo a tu verdura un puñado de legumbre seca, previamente remojada durante la noche y cocida posteriormente. Son muy versátiles y saciantes. Una opción muy cómoda es usar legumbre en bote para hacer ensaladas.
  • Incluye proteína de calidad en cada una de tus comidas. Bien con la legumbre indicada en el punto anterior, añadiendo un par de huevos a tu verdura o ensalada, una ración de carne, frutos secos, pescado (fresco, congelado o incluso una lata de algún pescado como sardinas pueden ser un buen recurso).
  • De beber agua. Entre comidas, durante las mismas, añadiéndole rodajas de fruta, hielo o por el contrario, haciendo infusiones de cualquier tipo.

Con estos 5 puntos tan simples, tu alimentación se tornará más saludable, sin necesidad de seguir un menú muy cerrado y de pasar hambre, todo lo contrario.

Para eliminar tu adicción a la comida basura y todo tipo de productos insanos, lo más importante es que te sacies con alimentos de verdad, si eliminas el hambre y estás bien nutrido, la probabilidad de que te apetezcan será menor.

Pero antes de todo eso, la clave, será que al menos en casa, no los tengas, NO LOS COMPRES, si no están disponibles, reduces drásticamente la posibilidad de consumirlos. Deja esa opción menos saludable para cuando te la pongan fuera de casa o te la ofrezcan, y consúmela cuando te apetezca, no por compromiso ni obligación social.

Y tres puntos muy importantes:

  1. Realiza ejercicio físico de calidad, el entrenamiento reduce la ansiedad por estos productos.
  2. Gestiona el estrés, el cuerpo “pedirá” más azúcares y placeres inmediatos si estás con estrés, tristeza, aburrimiento, identifica las emociones que te hacen hacer malas elecciones dietéticas.
  3. Cuida el descanso; la falta de sueño es un gran enemigo a la hora de querer eliminar el deseo de todos los productos insanos mencionados.

Y sobre todo, una vez gestionada esta apetencia e instaurados unos buenos hábitos, no te sientas mal si alguna vez consumes un trozo de tarta, algún producto frito, o cualquier plato fuera de casa del estilo, disfrútalo, eso no define tu salud, en ese momento lo tomas por disfrute, en tu rutina, tu alimentación es saludable y eso es lo importante.

Podría interesarte...

¿Quieres contarme algo o contactar conmigo para una entrevista o colaboración?