Logo Paloma Quintana

Mi libro

¿Caqui o persimón?

campaña del Kaki -amparado en la marca “Persimon®” registrada del Consejo Regulador de la DOP Kaki Ribera del Xúquer

Persiste el debate de si son o no lo mismo, ¿cuál es más saludable? Yo he crecido con caquis frescos de temporada que se dejaban madurar, he visto como mi abuela «los ponía duros» con alcohol, por tanto me resultaba clara la diferencia. Pero quizá tienes la duda.

El año pasado un seguidor muy amable, Juanma, desde aquí le doy las gracias, me contó más cosas interesantes sobre la denominación de origen. Su padre tiene árboles en la DOP ribera del Xúquer. Me contó lo siguiente:

El persimón es la variedad ROJO BRILLANTE, igual que el caqui blandito, el blandito se deja madurar en árbol o en casa una vez recolectado, el que se comercializa con la etiqueta persimón ya está tratado en las cámaras de la cooperativa con CO2 durante 24hr y en ausencia de oxígeno las moléculas que causan la astrigencia (o aspereza, imposible de comer) se rompen y entonces es un persimón para comer duro como si fuera una manzana, el método casero con alcohol lo hacemos en casa pero tarda mucho mas.
A esta fruta creo que hace falta hacerle mucha más publicidad, la gente ve el persimón en la frutería y la mayoria cree que lo tienen que tratar en casa o esperar a que se ponga blandito para poder comerlo, y si pone PERSIMÓN y encima DOP Ribera del xuquer, en el embalaje, se puede comer directamente, a mi me encanta!!

Me adjuntó un documento muy interesante de Fomesa Fruitech sobre el tratamiento de esta maravillosa fruta con sus equipos para tratar la astringencia, que por si no lo sabías, es la sensación áspera que deja un caqui cuando no está maduro.

La astringencia del caqui es debida a una sustancia denominada “kaki-tanino”, la cual es absorbida fácilmente por las proteínas de la lengua al consumirlo, creando una deshidratación que origina el efecto de astringencia. El tratamiento con etanol coagula el kaki-tanino, evitando que sea soluble en las proteínas y eliminando así la sensación de astringencia.

¿Sábías la diferencia?

Este documento enfocado al tratamiento, cuenta que en las sociedades occidentales, el caqui se ha consumido tradicionalmente cuando éste ha alcanzado ya un completo estado de madurez fisiológica, en el cual la fruta ha perdido totalmente su astringencia característica y su consistencia física es débil blanda, de tal forma que debe consumir ayudado de cucharilla. Otras culturas (Japón, Oriente próximo) han desarrollado variedades de fruta y tratamientos que permiten el consumo de la fruta cuando ésta conserva todavía su turgencia. Desde hace ya más de 100 años se conoce en la cultura oriental (Japón) la capacidad del alcohol para eliminar la astringencia del caqui. Así mismo, se han venido utilizando en los países productores tecnológicamente desarrollados (Japón, EEUU, Israel) varias técnicas con el mismo objetivo:

  • Tratamiento en ambiente con CO2.
  • Inmersión el acetaldehido.
  • Inmersión en agua caliente.
  • Maduración con etileno.
  • Tratamiento en ambiente con etanol.

Se ha abierto, pues, un nuevo mercado y una nueva oportunidad de negocio para España, tanto a nivel de producción como de comercialización, que sin duda va ha hacer aumentar el prestigio de la misma en el sector hortofrutícola mundial, ofreciendo una alternativa de alta calidad frente a los principales productores de caqui actuales, Japón e Israel.

Así que disfrutemos de esta nueva forma de comer el Caqui e intentemos consumir producto de temporada y local. Ahora, toca Caqui o persimón, un regalo del otoño.

Te agradezco si compartes en redes sociales, muchas personas aún no conocen estas diferencias. Gracias por leerme.

Podría interesarte...

Dulces caseros, no siempre más saludables que los ultraprocesados industriales

Alimentarnos con materias primas más simples, alimentos en su forma más simple, debe ser la…
Flecha verde
¿ TE AYUDAMOS ?

¿Quieres contarme algo o contactar conmigo para una entrevista o colaboración?